Es una de las figuras más importantes, ya no en México, sino en el mundo entero. Sus pinturas, retratos y murales son de sobra conocidos y, sin embargo, nadie había oído el timbre de su voz hasta ahora. La Fonoteca Nacional de México ha hecho pública la que podría ser la primera y única grabación de las palabras de Frida Khalo. Se trata de una intervención radiofónica llamada Retrato de Diego, en la que la artista narra una descripción de su marido, el muralista Diego Rivera, en 1949.
El fragmento se escuchó hace seis décadas en el programa del locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, famoso por conseguir entrevistas con lo más granado del panorama cultural de aquella época. De hecho, según ha dicho el director de la Fonoteca, Pável Granados, entre las evidencias de que esta es la voz de Khalo se encuentra la aseveración del locutor tras la intervención de la pintora.
«Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados», enuncia ella con «una voz marcada por su dulzura e indiscutible belleza», como describió Granados.
De acuerdo con especialistas, el «programa piloto» se produjo hacia 1955, después de la muerte de Frida en 1954 y antes del fallecimiento de Rivera en 1957. Además, se han realizado estudios sobre esta voz y se ha descartado que sea la de una locutora profesional debido a las pausas de respiración que tomaría la protagonista y a que en varias ocasiones se observa una tendencia al «ceceo».
«Esta intervención no está grabada en un estudio, sino en el exterior, con un grabador portátil», confirmó el director de la Fonoteca, y más tarde sería usada por El Bachiller.
Deja un comentario