A fines del 2017, Nayla Suñer, Julieta Heredia, Pedro Irazabal y Sebastián Ciccone, elaboraron un libro/cuadernillo orientado a docentes que busca favorecer a la creación de nuevos sentidos en torno a Malvinas, más cercanos a la experiencia de las culturas de los jóvenes.
El punto de partida para llevar adelante este trabajo fue reconocer lo necesario e inminente de una actualización y una reelaboración de ese gran tópico como es “Malvinas”, que no solo nos direccione a rememorar lo acontecido en 1982, sino que también nos permita pensarnos en ella culturalmente a partir del abordaje de las distintas líneas que se desprenden del tema, como lo son el nacionalismo y los discursos banales que este fenómeno conlleva desplegados (por ejemplo, en nuestra idiosincrasia futbolera) o a partir de la construcción estereotipante de los distintos actores involucrados en una guerra mediatizada y convertida, por momentos, en un espectáculo.
“Malvinas en el aula». Una propuesta desde la literatura” es el resultado de dos años de trabajo de un equipo de investigación interdisciplinario, financiado con fondos de la convocatoria “Malvinas en la Universidad” (impulsada por la ex Secretaría de Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias).
A lo largo de sus páginas, los lectores podrán encontrar una serie de ensayos críticos que brindan herramientas teóricas y metodológicas a considerar, reseñas y recomendaciones de historietas sobre la guerra y otros materiales ofrecidos por el Ministerio de Educación, así como también planificaciones y consignas para guiar una posible práctica concreta en el aula. Sobre esto último vale la pena destacar que, las propuestas de clase publicadas pertenecen a educadores que realizaron las capacitaciones docentes que las/os autoras/es brindaron en distintas ciudades de la provincia de Río Negro.
El libro posee formato digital y puede descargarse de forma gratuita.
Deja un comentario