La palabra como patrimonio de los pueblos

Los gitanos de Gracia, Barcelona

El pasado viernes 24 de enero tuvo lugar la presentación de un proyecto educativo con los alumnos de las escuelas Nou Patufet, Sant Josep y Vila de Gràcia orientado recoger la historia oral de la comunidad gitana del barrio Gracia.

El proyecto, que ha contado con la participación del Distrito de Gracia, el Archivo Municipal de Gracia y la Asociación de Jóvenes Gitanos de Gracia, se inició hace poco más de un mes, cuando los alumnos de las tres escuelas se formaron en la metodología de historia oral para poder entrevistar, más adelante, al Oncle Ricard y al Oncle Motos, referentes de la comunidad gitana del barrio.

El objetivo ha sido recoger las historias de vida y la experiencia vital de miembros de la comunidad gitana y generar, así, fuentes orales de la memoria colectiva gitana del barrio que pasarán a formar parte del Archivo Municipal de Gracia, donde serán preservadas y se encontrarán siempre a disposición del público.

Laura Benadiba, especialista en metodología de la historia oral, ha sido la encargada de conducir este proyecto y nos explica que «la metodología de la historia oral permite amplificar la voz de las personas y comunidades que normalmente quedan fuera de los circuitos más institucionales», y además de generar fuentes documentales sobre el gitanos y gitanas del barrio Gracia, el proyecto permite establecer puentes de diálogo entre diferentes culturas y generaciones. «Cuando un chico o una chica le hace una entrevista a una persona mayor, comienzan a escucharla y empiezan a darse cuenta de que lo que está explicando forma parte de su propio proceso histórico y que muchas cosas de las que explica están en el presente. Aquí es donde se acortan las distancias», explicó BenadiBa.

El acto público tuvo lugar en la Biblioteca Jaume Fuster y fue presidido por àngels Tomàs, consejera de Memoria histórica en el distrito de Gracia, y Quim Borràs, director del Archivo Municipal de Gracia. La presentación permitió que los alumnos de las diferentes escuelas que han participado en el proyecto hayan podido encontrarse por primera vez y hayan podido escuchar de primera mano las historias de vida del Onlce Motos y del Oncle Ricard. Ambos quisieron acompañar al alumnado en este día y contestaron las preguntas del público en torno a la historia de la comunidad gitana en el barrio y su presente.

Ambos recibieron, como acto simbólico, el testigo de la entrevista que les ofrecieron en formato digital. «Frecuentemente, cuando uno estudia a minorías, éstas sienten que son utilizadas. Viene alguien, te hace una entrevista y se va. Al entregar el testigo, sienten que por lo menos le devolvemos un poco de la entrevista que nos ofrecieron. El entrevistado es quien tiene la propiedad intelectual de la entrevista. Nos cedieron el permiso para difundir la entrevista, pero los propietarios son ellos, y esto siempre debe quedar claro», comentó Benadiba a los alumnos.

La experiencia tiene además un valor añadido para el alumnado gitano de los diferentes centros educativos presentes en el proyecto ya que pudieron comprobar cómo su cultura fue la protagonista durante unos días. Uno de los alumnos gitanos explicó al público que le parecía «muy bien que podamos hablar de la cultura gitana en la escuela porque hoy en día mucha gente te juzga por la apariencia, y deberían conocernos mejor y saber más acerca de nuestra cultura». A todo esto, el Oncle Motos añadió que le «gustó mucho la experiencia ya que tanto chicas gitanas como no gitanas participaron de la entrevista y esta es una manera de estar más cerca y conocernos mejor».

Ahora, muchos de los alumnos, gitanos y no gitanos, quieren continuar con el proyecto y entrevistar a muchas más personas, y es que tal y como coincidieron Laura Benadiba, conductora del proyecto, y Àngels Tomàs, responsable de Memoria Histórica en Gracia, con este proyecto están «haciendo justicia en el terreno de la memoria colectiva del pueblo gitano construyendo nuevas fuentes documentales».

Nota de Pedro Casermeiro
Pedro Casermeiro és llicenciat en Psicologia per la Universitat de Barcelona. És membre de la directiva de Rromane Siklǒvne i de la Fundació Privada Pere Closa. Pedro també es formador en llengua romaní i coordinador del “Museu Virtual del Poble Gitano a Catalunya”.

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