Raíces Docentes

Lo que aprendía de boca de los profesores conservaba la apariencia de aquel que lo enseñaba y ha quedado siempre unido a él en mi memoria (…) Ahora que los hago desfilar uno a uno delante de mí, me asombra la diversidad, la originalidad y la riqueza de mis profesores (…).» Canetti, Elías; “La lengua salvada” Obra completa III. Barcelona. Contemporánea. 2005, Pág. 223 y 226.

Entre otras ventajas, construir fuentes orales para investigar las experiencias educativas de otras épocas nos permite:

a) Reconocer como fuente histórica la experiencia educativa de las generaciones pasadas contribuye a sentirse parte integrante de la comunidad educativa actual y a crear responsabilidad sobre los actos del presente en tanto todos los que participan del proyecto se transforman en posibles referente de las generaciones futuras.

b) Rescatar el pasado de la institución escolar como memoria social colabora en la conformación de una “identidad colectiva”, común a todos los integrantes de la comunidad educativa. “Los valores, actitudes, leyes, intercambios compartidos, implican continuidades y rupturas con tradiciones, con la cultura que nos ha sido transmitida desde otras generaciones anteriores a la nuestra. Hay recuerdos y hay símbolos que nos identifican (…) Todos ellos están cargados de memoria”.

c) Trabajar con la memoria institucional recuperada hace posible inventariar el pasado colectiva e individualmente, reconocerse con una historia propia y valorar el presente. En ese sentido, opera como una forma de encontrar valores, propuestas, proyectos inconclusos y sentidos de pertenencia, al mismo tiempo que ayuda a contextualizar y desmitificar recuerdos y tradiciones.

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