Algunos comentarios sobre su obra:
“Los temas que compone Beatriz expresan su sensibilidad y su compromiso con el país.
Me emociona mucho cuando escucho el tema que le hizo a Mariano, me hace bien escucharlo, es una emoción sanadora. Siento tu sinceridad, Beatriz”
BEATRIZ RIAL (Mamá de Mariano Ferreyra)
“La prosa de Betty Villar enaltece todos los sentidos en la construcción ingente que transmite su mensaje de compromiso en la lucha, logrando que en la transición donde se funden el pasado y el dolor, el sello de la memoria nos rescate y nos involucre en el contexto participativo de los tiempos.
Es una artista que se ubica en un punto trasgresor de la historia y establece con fuerza y coraje, una batalla enriquecida en los versos de su propio arte, sin descuidar la contextura del gran amor que la inspira.
Recorriendo su obra podemos sentir lo profundo de su entrega, en el mismo lugar donde la mujer, la artista, la revolucionaria, se reconstruye a sí misma una y mil veces, en el afán impostergable de unirnos para no olvidar.
Betty Villar corporiza una congruencia explícita entre el arte y la lucha permanente y sale airosa en su propósito, robusteciendo la sensibilidad que entroniza la memoria.”
CRISTINA RODRÍGUEZ. (Derechos Humanos y Prensa UPMPM. Directora del periódico digital «Memoria fértil»)
“Sus voces han sido ecos en el recuerdo… Betty Villar les puso música y voz propia. Estas canciones llenas de lucha, de compromiso social, de entrega, de dignidad, nos acercan a cada uno de ellos, a nuestros padres, a nuestros compañeros. Betty, compañera, celebrar la memoria es celebrar el mañana y sus voces ya no son ecos en el recuerdo, ¡son la voz de la compañera!”
HIJOS ZONA SUR
“El tema que escribiste para mi papá es un himno diario para mí, refleja un sentimiento profundo que me eriza la piel. A quienes lo escuchan se les llenan los ojos de lágrimas y enseguida me transmiten una sonrisa, como aprobando tanto coraje de ese hombre que me dio la vida, que amo con toda el alma, que es mi orgullo.
Carlos Laudelino Manfil ¡Presente!”
KARINA MANFIL
“Cuando escucho la chamarrita para los 30.000, veo a los cumpas cantando. Tu coraje me entusiasma, tu verdad es la de ellos, tu presencia me enorgullece, mi verdad está en tu voz.
¡Gracias por hablar el mismo idioma de los que quisieron callar! Cuando cantás, tu escenario se transforma en un templo porque ellos están ahí.”
GRACIELA MANFIL
“Las composiciones de Beatriz Villar me movilizaron el espíritu de la memoria histórica y la trascendencia de un ideario.
El escenario de una generación, la del 70′, traída hacia estos tiempos en figura de arte musical que no muere y perdura.
Trayendo también la generosidad de conmover la fibra íntima de la fraternidad familiar con la mención de «Bocha Plaza».
Gracias compañera.”
SANTIAGO “COCO” PLAZA. (hermano de Juan Domingo “Bocha” Plaza)
“Tu obra artística es hermosa, no te olvides de que para nosotros los trajiste otra vez con tus canciones a los 30.000 cumpas desaparecidos.”
SARA AGÜERO. (hermana de Américo “Tito” Agüero)
“Estoy contenta de que haya aparecido una artista que exprese en nuestro nombre, lo que muchos sentimos y no podemos expresar.
Los nombres de mi amiga Alba y de su hija Rosita Estrella, nunca caerán en el olvido, porque quedan grabados en esta obra hecha por Beatriz y se transmitirán de generación en generación.”
MARÍA MERCEDES MORE.
“Veo a Betty Villar como una fiel imagen de la lucha de los compañeros, de los 30.000; comprometida con sus familiares y con sus hijos. Veo en ella mucha lucha y humanidad; ha demostrado una gran fuerza respecto de sus propias adversidades personales.
Sus letras aportan a la memoria y a reconstruir la identidad que nos cercenaron, que nos quisieron robar.”
CEFERINO MATABONI.
“Es maravilloso que existan artistas como Betty, levantando su voz como un arma para honrar la memoria de nuestros compañeros caídos en la lucha por la liberación.” RAFAEL SAN MARTÍN (primo de José Pablo “Tala” Ventura)
“Desde la AEDD agradecemos a Beatriz el poema para nuestra inolvidable Adriana, quien como tantos militantes seguirá latiendo en el corazón del pueblo y nos sigue poblando el corazón hasta el fin de los tiempos.”
ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
“Desde la primera vez que la escuché a Betty Villar, sentí empatía hacia ella y su obra. En estos tiempos donde hay tanta música bastardeada y la calidad de los contenidos es en general deplorable, ha sido una sorpresa agradable descubrir a una artista comprometida con su tiempo, con una obra arraigada en la memoria, vital para que las nuevas generaciones asuman esa lucha y alcen las banderas de tantos compañeros y compañeras que dejaron la vida por haber soñado este hermoso país que nos toca vivir hoy.”
DANIEL ANRÍQUEZ. Humorista Gráfico. Programa radial «Detrás de las paredes», AM530 La voz de las Madres.
Deja un comentario