La payada y las fuentes orales

Los payadores cantan versos improvisados al compás de la milonga campera, la cifra, el estilo y otros ritmos. Son trovadores, juglares, cantores de una centenaria tradición ininterrumpida de Chile, Uruguay, Brasil y de Argentina. La payada es, por excelencia, el canto del gaucho de la pampa, como el célebre Martín Fierro y está viva en nuevas generaciones de payadaores. Al igual que los decimeros, repentistas, glosadors, regueifeiros, bertsolaris, cantastoris, freestaylers, poetas del Genil, corrandistas, cantadores de albades, stornellisti, cantastories, poeti di canto abraccio, verseadores y tantos otros, es la voz de un intenso ritual colectivo. El canto improvisado es un puro acto de comunicación, un trance, que guarda en su alma profundos rastros de las antiguas comuniones tribales asombradas por el fuego.

Wilson Saliwonczyk, uno de nuestros flamantes socios, es un payador joven y reconocido. Un poco de su historia se refleja en las siguientes líneas Payador argentino. Autor de canciones, poemas e improvisaciones. Escribe artículos para publicaciones de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, País Vasco, Uruguay, etc.

Ha musicalizado y grabado una versión integral de la obra Martín Fierro.

Recorre habitualmente con sus conciertos América, África y Europa además de dar charlas en las universidades: San Sebastián del País Vasco; Simón Bolívar de Venezuela; Évora de Portugal; San Pablo de Brasil; Siena de Italia, Complutense de Madrid, Almería y Valladolid de España; San Marcos, Villareal y Católica de Perú; Santander y Santa Marta de Colombia; etc.

Deja un comentario