Imágenes y canciones para recordar a un líder latinoamericano

El 10 de abril de 1919 fue asesinado uno de los líderes de la Revolución Mexicana Emiliano Zapata.
Esta fotografía que presenta este recuerdo aparece en el libro «Emiliano Zapata, como lo vieron los zapatistas». Introducción Salvador Rueda, selección de textos de mi amiga, Laura Espejel (DEH.INAH) D.R Fernando Robles. Ediciones Tecolote. México 2006.

Francisco Villa y Emiliano Zapata

Según el testimonio del gral. Próspero García Aguirre, que acompaña esta foto» Con Pancho Villa se dieron el abrazo aquí en Xochimilco. Porque Pancho Villa llegó de Tacuba, y Zapata a Xochimilco, y en eso él entraba a México. Se dieron el abrazo el 4 de diciembre, ya entonces se fueron para México y los oficiales a la presidencia. Luego se sentaron en la silla, pero ninguno la ambicionó; no tomaron ni un centavo del erario de la nación. Nomás que los dos obraban con honradez.

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos y falleció el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos. Conocido como el Caudillo del Sur, fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana, comandó un importante ejército durante la revolución, el Ejército Libertador del Sur. Hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, y nació en una familia campesina.

El Plan de Ayala fue una proclama política, promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911, en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas. Aunque en el Plan de San Luis Potosí sólo se consideró la revisión de los juicios sobre la tenencia de la tierra durante el porfiriato.

En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios.

Escuchemos y observemos parte de esta historia en el siguiente material audiovisual.

Corrido de Emiliano Zapata el caudillo del sur interpretado por Amparo Ochoa.

Deja un comentario