Las efemérides para empezar a construir sentido de comunidad

Todos los gobiernos sucesivos a 1880 (democráticos y autoritarios) siguieron utilizando las fiestas patrias y las efemérides como instrumento para instalar nuevos paradigmas, siempre relacionados con la ideología del partido gobernante.

Esa idea Nación  no sólo está vigente, sino que, convive, se enfrenta con otras, y se resiste a desaparecer. Aunque esa resistencia es más bien institucional que otra cosa.

Los “nuevos paradigmas” se utilizaban para hacer todo tipo de programas, libro de textos, historietas y dibujos animados. Todos ellos pretendiendo ser innovadores cuando en la realidad, si los analizamos bien, no lo son. En una historieta histórica, por ejemplo, lo que varía es la forma en que se representa el texto pero lo que se dice es lo mismo Benadiba, laura  La Historia Oral en el Nivel Inicial 

¿Existía Bolivia en 1810? ¿Saavedra fue el primer presidente argentino? ¿Potosí, su lugar de nacimiento, a quién pertenecía?

No puede ser!  Decían los estudiantes, ese programa es asesorado por un historiador famoso!

¿No hacemos lo mismo en los actos escolares cuando les pedimos a los chicos que usen alpargatas para hacer de gauchos, cuando en 1810 no existía este tipo de calzado? ¿O cuando les pedimos que hagan de negritos felices bailando con el resto de la comunidad cuando eran esclavos, maltratados y sometidos a largas jornadas de trabajo? No se trata de abordar los procesos históricos trágicamente, si no de presentar situaciones más reales, en las que existan los conflictos sociales, las desigualdades, etc. que hoy mismo pueden identificar cuando ven personas durmiendo en los bancos de las plazas a las que van a jugar o casos de discriminación por el color de la piel, religión, etc.

Les dejamos algunos pensamientos de los chicos sobre que después de haber estado en la primaria llegaban al secundario y nos decían lo siguiente (en 2009 en primer año)

 

 

Deja un comentario