Identidades en Cancún

De la Fantasía a la Construcción Social Sustentable,
Presentación del libro

Conformado por dos testimonios orales y 40 historias de vida de actores sociales de diversos orígenes que llegaron a este lugar en la época de la fundación de este destino, el libro Identidades de Cancún. Década de los setenta: de la fantasía a la construcción social sustentable, del Doctor Óscar Miguel Reyes Hernández y la Maestra Marbella Che Ciau es una aportación significativa a los estudios orientados a la construcción de la memoria colectiva de la comunidad.

El libro –resultado del proyecto de investigación denominado “Identidades en Cancún” como parte de la materia “Identidad y Cultura” impartida en la Universidad del Caribe– no solo cumple con las exigencias metodológicas de un trabajo que centra su sentido en la historia oral, en la recuperación de la historia de vida, en la “visibilización” de los actores sociales, sino que, al hacerlo, descubre y enfatiza realidades sorprendentes: el privilegio de reconstruir la historia de la ciudad a partir del testimonio de sus primeros habitantes; la constatación alarmante del contraste entre el éxito turístico del destino y una inocultable problemática socio-cultural aparejada al desarrollo económico inducido; y la oportunidad de contribuir con trabajos como éste a la creación de identidad y ciudadanía, de compromiso con la ciudad para forjar así el sentido de pertenencia.

La presentación fue hecha por la Doctora Libertad Díaz Molina en el auditorio principal de la Universidad del Caribe. La obra tiene 364 páginas y destaca el hecho de que solamente se mandaron a imprimir 200 ejemplares lo que lo convierte en un auténtico tesoro para los coleccionistas. Si usted está interesado en adquirirlo puede hacerlo en la biblioteca Antonio Enríquez Savignac de la propia Universidad del Caribe.

Las entrevistas y transcripciones fueron realizadas por los jóvenes alumnos de esa casa de estudios que en total lograron recabar los testimonios de 29 hombres y 11 mujeres.

Felicitaciones Oscar Reyes Hernández y equipo!

Deja un comentario