Arriban las que luchan!

Una Historia en Movimiento.

Los invitamos a participar del proyecto de investigación colectivo sobre feminismo popular en el que trabajaremos con la metodología de la Historia Oral

1er. encuentro: 1° de septiembre a las 15 hs

Dean Funes 1167 . CABA

Convocamos a estudiantes y docentes a ser parte de estos proyectos bimestrales que llevamos adelante junto a las comunidades educativas y organizaciones sociales del sur de la ciudad. Para levantar una educación emancipatoria allí donde más se sufre el abandono en el que el gobierno tiene a la escuela pública. Deconstruyendo la educación desde una perspectiva feminista y popular. Transformando la educación con todes adentro.

Otras Memorias, Barrios de pie y Ven, Seremos 

 Lxs invitamos a participar del proyecto de investigación colectivo sobre feminismo popular en el que trabajaremos con la metodología de la Historia Oral. Luego de capacitarnos, realizaremos visitas a espacios sociales y comedores comunitarios donde entrevistaremos a mujeres. Queremos conocer y contar sus historias y queremos indagar acerca de cómo se vive el feminismo en los barrios.
* Capacitación en la metodología de la “Historia Oral” coordinada por la profesora e historiadora Laura Benadiba, presidenta de la Asociación “Otras Memorias”.
Dos talleres continuados, el primero el sábado 1/9 y el segundo el 8/9, a las 15 hs en Dean Funes 1167. Caba.
* Proyecto de Investigación colectivo. Armado de entrevistas y trabajo de campo en espacios sociales y comunitarios junto con el Movimiento Barrios de Pie.
Temática propuesta: Feminismo Popular.
Elaboración y análisis colectivo. Transcripción  de las entrevistas y crónicas de la experiencia. Articulación del material, aportes y líneas teóricas. Armado de la publicación, edición, producción y síntesis de la investigación colectiva.
 Somos estudiantxs, docentes, militantes sociales y políticxs, “compañerxs que estamos vivas e inquietas”, conscientes de la potencia disruptiva y de las dimensiones que está cobrando esta “cuarta ola feminista”, esta “revolución de las hijas” dispuestas a conmoverlo todo. En este contexto, nos interesa poner en primer plano las memorias y las voces de las mujeres que viven en los barrios populares, que son parte de los movimientos sociales.
Paramos la pelota, abrimos preguntas. Sabemos que la historia no es algo del pasado; la historia se pregunta, se recorta y se hace, desde el presente. La historia está viva y en disputa. También sabemos que lxs protagonistas de la historia importantes para nosotres no son los héroes individuales, sino los sujetos sociales y colectivos. Con este proyecto, nos proponemos realizar nuestro aporte a la historia de lxs de abajo y de las mujeres.
Vamos a poner en el centro los testimonios de las mujeres militantes del movimiento social Barrios de Pie, ellas: “las sujetas históricas no-sujetadas”, esas mujeres que tejen redes, que salen a la calle, arman ollas populares, organizan espacios comunitarios, se capacitan, resisten el ajuste, ponen el cuerpo en su triple jornada (trabajo productivo – reproductivo y militante).
La escucha principal estará orientada sobre ellas, sobre sus biografías personales, sus memorias, sus pareceres, sus complejidades, sus matices, sus convicciones, sus experiencias colectivas, sus decisiones de vida y sus decisiones en el trabajo social y político. Sus testimonios como fuentes orales para escribir la Historia, nuestra historia.
Por último, retomamos las palabras de Laura Benadiba; “Como intelectuales y trabajadores, comprometidos con la realidad de la que formamos parte nuestro principal objetivo es poner en el centro el conflicto social y a sus sujetos en una lucha por la memoria que mantiene completamente su valor político.
Después de tantos años de trabajo con la Historia Oral estoy convencida que para que las organizaciones de base sigan manteniendo ese protagonismo y no sean cooptadas por el poder y se planteen como una respuesta estructural, es fundamental la construcción de Archivos de Historia Oral a partir de entrevistas realizadas “desde adentro”, manteniendo una crítica continua de las acciones y con el objetivo principal de aprender unos de otros. De esta manera, comenzar a reconocerse como parte de la misma historia afirma la pertenencia de sus miembros, da seguridad y facilita una de las tantas funciones de estos movimientos: exigir al Estado que se cumplan sus demandas”.

Deja un comentario