Las Aldeas del Serpaj: Historias de Vida

Proyecto: Construcción del Archivo Oral para la Historia de Aldeas Jóvenes para la Paz.

Este proyecto propone la construcción de un Archivo que documente la historia de las Aldeas y tiene como principal objetivo preservar de manera organizada todo tipo de documentación vinculada al mismo. Con un cuerpo central -que de alguna manera estructura y da sentido al resto de los documentos- compuesto por los testimonios de los que formaron (y forman parte) de este proyecto que tiene más de 10 años, recuperados a través de entrevistas de historia oral realizadas por los mismos jóvenes de las Aldeas.

La construcción de este Archivo para la Historia de Aldeas resulta muy significativo, ya que a partir de las memorias de todos los que las conforman podremos conocer y transmitir las tradiciones, valores, vivencias, anécdotas y personajes que fueron construyendo esa historia.

En la medida que la rescatemos nos será más fácil aceptar como propios los valores construidos colectivamente, que se imponen a la comunidad.

Creemos que este tipo de trabajos se enmarca en la búsqueda de alternativas no-violentas para la resolución de los conflictos y en la formación personal y laboral de jóvenes provenientes de hogares con varias generaciones de adultos desocupados y en situaciones de peligro de exclusión social.

La idea es empezar con la preparación de los chicos para capacitarlos en la técnica de la entrevista de Historia Oral. Como se cumplen 30 años de la concesión del Premio Nobel de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel, esta capacitación tiene como objetivo empezar el Archivo haciéndole una entrevista y de esta manera, los jóvenes puedan compartir con él un espacio diferente que les ayude a reconocer y valorar la acción llevada a cabo por Adolfo en el ámbito de la solidaridad y los Derechos Humanos.

Laura Benadiba
Luis Ubeda Queralt

Deja un comentario