febrero 24, 2018

Historia Oral

Podemos definir a la Historia Oral como un procedimiento establecido para la construcción de nuevas fuentes para la investigación histórica, con base en testimonios orales recogidos sistemáticamente bajo métodos, problemas y puntos de partida teóricos explícitos. Su análisis supone la existencia de un cuerpo teórico que se organiza a partir de la instrumentación de una metodología y un conjunto de técnicas específicas, entre las que ocupa un lugar fundamental la entrevista grabada o filmada.

Construcción de Fuentes Orales

Experiencias Multidiciplinares

Investigación y Formación

Uso de las Fuentes Orales

 

Quien quiera oir…que OIGA!

En escuelas primarias y secundarias crece el interés por una metodología de las Ciencias Sociales que permite abordar distintos aspectos del pasado de la comunidad. Experiencias de investigación y relatos colectivos abiertos al debate. Les dejamos la nota completa

Proyecto ArCa. Argentina/ Catalunya. “La persistencia del silencio después de las dictaduras”

Les adjuntamos la primera parte de nuestro proyecto. Además de la videoconferencia en la que lo presentamos. CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico. Vol. 5, No. 1, 2009. VENEZUELA Ponencia presentada en el XV Congreso Internacional de Historia Oral “Los diálogos de la historia oral con el tiempo presente” 23 al 26 de septiembre de 2008. ...

Diálogos: Laura Benadiba en primera persona

Para conocer a especialistas del mundo de la educación, la salud y la psicología. Entrevista realizada en Diciembre 2017.

La pasión según….uno mismo

“La única libertad posible se realiza a través del conocimiento de las propias pasiones” Laura Benadiba Revista Crepúsculo 

La MEMORIA… más allá de la “verdad de los hechos”

Laura Benadiba. Revista Crepúsculo. “El perdón por decreto abrió las celdas, pero no logró borrar de la memoria los crímenes cometidos; quienes bajo el terrorismo de Estado habían abierto el camino hacia la verdad continuaron su búsqueda.” En el siguiente link se encuentra el artículo completo

Cuando los chicos y las chicas nos muestran el camino

El viernes 22 de junio estuvimos en  el colegio secundario Barrio Federal Proyecto Escuela “i” , de General Pico, La Pampa Fue una jornada inolvidable! Y esta es la primera de una serie de muchos encuentros para construir conocimiento histórico entre todos! Gracias a los profesores, directivos y a todo el personal de la escuela! Gracias a María ...

Nuevo encuentro de Historia Oral en la Escuela Maestro Eduardo Luis Vicente

Hoy estuvimos trabajando con los chicos de 1er. grado Estuvimos analizando imágenes y practicando las técnicas de la entrevista. Nos acompañaron las docentes y Julián Szwarc que fue entrevistado por los chicos de la Escuela Primaria Común N° 02 de Villa Lugano.

Nuestras Voces en Movimiento

Manual para la construcción de archivos de Historia Oral en los movimientos sociales Laura Benadiba  En el siguiente link pueden encontrar el dossier del libro Ensayo y Testimonio nº 185 Idioma Español Año 2017 96 páginas ISBN:978-84-7681-976-0 Les dejamos una entrevista que le hiciera TVE a la autora del libro

Segundo encuentro con los chicos de la escuela N° 2 de Villa Lugano

Esta vez trabajamos con los chicos de 6° y 7° grado. Fueron los chicos de 6° ( con los que habíamos trabajado en el primer encuentro) los que introdujeron a sus compañeros en las principales características de la Historia Oral . Una MARAVILLA!      

“Recuerdo que mis patrones y mucha gente en varias ocasiones me trato de India o mapuchita”

Esmilinda Pinda Peye: La mujer huilliche que luchó en la mapurbe y en el extranjero por los pueblos indígenas de Chile. Guillermo Cotal Ponce Esmilinda Pinda Peye: La mujer huilliche que luchó en la mapurbe y en el extranjero por los pueblos indígenas de Chile La Historia Oral como medio para preservar el patrimonio cultural de la Comuna ...

Historia Oral en la escuela primaria N° 2 de Villa Lugano

Hoy empezamos a trabajar con los increíbles chicos de 6° grado de la escuela  pública “Maestro Eduardo Luis Vicente”.  Una escuela en la que los chicos, a partir de diferentes trabajos realizados con sus maestros, construyen nuevos espacios para la Memoria y la Historia. Recorriendo sus pasillos, atravesando el patio, leyendo sus carteleras podemos ver  distintos ...

Gracias Catamarca! Primer encuentro de Historia Oral del NOA para escuelas secundarias

Gracias a todos,  “los muchos” que participaron en la construcción de este nuevo espacio para la Memoria y la Historia!  Vamos Catamarca!  

Historia y Derechos Humanos: memorias compartidas

Todos tenemos un refugiado en nuestras historias. Las violaciones de los derechos humanos son una de las principales causas de éxodo, impulsan a un gran número de personas a abandonar sus hogares y a buscar refugio en otros países. Estas violaciones se manifiestan de diversas maneras, como persecuciones políticas, raciales o religiosas y usurpaciones de ...

“Malvinas en el aula”

A fines del 2017, Nayla Suñer, Julieta Heredia, Pedro Irazabal y Sebastián Ciccone, elaboraron un libro/cuadernillo orientado a docentes que busca favorecer a la creación de nuevos sentidos en torno a Malvinas, más cercanos a la experiencia de las culturas de los jóvenes. El punto de partida para llevar adelante este trabajo fue reconocer lo necesario ...

Gambetas de la Memoria. Un recorrido por las canciones de los mundiales de fútbol

Les adjuntamos una actividad para realizar con los chicos en la escuela

Deja un comentario