Nota: Hacia nuestro Segundo Congreso

“Segundo Congreso de Historia Oral para estudiantes de Escuela Secundaria” Cuando los jóvenes de apropian del pasado

Y lo que iba a ser un encuentro cada dos años se transformó en anual cuando empezaron a sumarse sedes para próximos encuentros: Zárate 2017 y Cármen de Areco 2019
Y a pesar de estar viviendo momentos difíciles, no sólo para la educación, nos llena de energía seguir apostando a la construcción de estos espacios que crecen porque los estudiantes y los docentes trabajamos para que se instalen más allá de lo que la currícula o el partido gobernante propongan.
Por eso, y porque es difícil expresar lo que se vive en estas dos jornadas, invitamos a participar de nuestro Segundo Congreso a los docentes de todas las disciplinas y a los estudiantes que quieran sumarse al desafío de transformar el aula en un espacio para la construcción del conocimiento.
Les dejamos nuestra convocatoria y las bases para participar! LOS ESPERAMOS!
Laura Benadiba

Fundamentación

Cuando hablamos de Historia Oral nos referimos a la producción y utilización de fuentes orales en la reconstrucción histórica. Lo que define su carácter renovador no es la oralidad –ya que la historia de los pueblos se ha transmitido a lo largo de los siglos a través de la tradición oral–, sino la labor sistemática de construcción, de recuperación y de utilización de la fuente oral. La utilización de los testimonios orales permite confirmar, contrastar o bien refutar las hipótesis enunciadas a partir de las fuentes escritas y, al mismo tiempo, permite avanzar en el conocimiento de la realidad histórica desde diversos enfoques, tarea que se ve enriquecida por el carácter interdisciplinario de la Historia Oral. “La Historia Oral se concentra en las experiencias directas de la vida de las personas. La entrevista de Historia Oral es un procedimiento por medio del cual un entrevistador recupera esas experiencias almacenadas en la memoria de la gente que las vivió. Estas personas entrevistadas se convierten en testimonios, y sus recuerdos -registrados en una grabación- se transforman en fuentes orales para el historiador” .
Si bien las ventajas de trabajar con testimonios orales se reflejan en diversos grupos sociales en variadas situaciones, las que se ven al trabajar en este tipo de proyectos con alumnos de la escuela secundaria se destacan especialmente.
Algunas de las ventajas que ofrece la Historia Oral para trabajar con los alumnos de la Escuela Secundaria.

La Historia Oral y su utilización en el ámbito escolar proporcionan una serie de herramientas para afrontar algunos de estos dilemas que se nos presentan al abordar el Pasado Reciente en el aula, para acortar distancias y para que los estudiantes descubran una Historia viva de la que forman parte, que los involucra y los compromete con la realidad de la que forman parte.

• A partir de la recuperación de la memoria individual participan activamente de la construcción colectiva de un pasado próximo, recreando la Historia con voces y protagonistas que las fuentes tradicionales ignoran.
• Logran una mayor identificación con el pasado, sintiéndose parte él y, al mismo tiempo, participan en la construcción de sus propios documentos históricos.
• El acercamiento a los procesos históricos de un modo no académico, a través del contacto con el medio social en que viven, les permite sentirse mucho más partícipe del período que investigan.
• Les permite a los jóvenes revalorizar lazos intergeneracionales.
• La realización de entrevistas los desafía a ejercer la tolerancia hacia el otro y sus ideas.
• La elaboración de entrevistas, su posterior transcripción y análisis entrenan al alumno en tareas de investigación.
• Permite un mayor acercamiento a la complejidad de los conceptos de las Ciencias Sociales.

 

Fuente : Revista el Arcón de CLIO

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